Posteado por: escritorescanarios | 19, noviembre 2006

El gran Saulo Torón, es el autor del mes de noviembre en Letras Canarias

Foto de Saulo Torón

El gran poeta canario Saulo Torón, es el autor destacado del mes de noviembre de 2006 en el portal Letras Canarias.

Saulo Torón que nació Telde en 1885 y murió en Las Palmas de Gran Canaria en 1974 (año en el que, casualmente, nací yo…), es, junto a Tomás Morales y Alonso Quesada, una de las máximas figuras del modernismo poético canario. Su poesía intimista se caracteriza por el tono sencillo y la escasez de artificios.

Sus obras más destacadas son:

Las monedas de cobre (1919), poesía

El caracol encantado (1926), ídem

Canciones en la orilla (1932), ídem

Frente al muro (1970), ídem

Incluyo el poema del autor rescatado de la Web Poesías+Letras:

PRIMERAS PALABRAS

Mi verso es el sereno manantial de mi vida
donde fluyen acordes todas mis emociones;
cada emoción que pasa deja una estrofa urdida
con el lino invisible de mis meditaciones.El placer fugitivo que se esfuma en la hora,
el dolor presente y el fracaso de ayer;
y la angustia infinita del corazón que llora
por el perdido encanto que ya no ha de volver…

Todo fluye en mi verso cadencioso y sereno,
sin reproches violentos, porque he sido tan bueno
que a Nazareth me llevan la Humanidad y el Perdón…

Y si el mal algún día viene a enturbiar la fuente
el Amor la mantiene más clara y transparente,
diáfana, como el oro de una constelación.

Saulo Torón

Blog Escritores Canarios

Blogalaxia

Responses

  1. ¡saludos! aquí un nieto del poeta. Gracias por dedicarle este artículo, por lo que me toca! que es poco! ;-D

    Quería saber si podrías ayudar, tú o algún conocido a saber quiénes son los otros que hay en esta foto.

    Gracias de nuevo!

  2. Bueno, parece que no se ve, la foto está en http://www.flickr.com/photos/overpose/2278030112/

    a ver si así se puede ver…

  3. Pues como es una cosa interesante, te ayudaremos dando noticia de que estás buscando saber el nombre de esas personas. Mañana mismo lo cuelgo. Un saludo.

  4. Muchas gracias!!!

    y perdona la tardanza pero he tenido una catástrofe informática… 😛

  5. Me encanta la poesía de Don Saulo Torón.
    Hace años que lo sigo a través de sus obras y…………..sinceramente no podría escoger nada porque me apasiona el verso de este genio.
    Me acerca mucho a la poesía de don Antonio Machado.
    Me encanta su sencillez y su falta de artificiosidad.
    Un saludo internautas.

  6. ¿Quien conoce el poema que Josefina de la Torre dedicó a Saulo Torón con la de edad de ocho años?


Responder

Categorías

