Posteado por: escritorescanarios | 15, diciembre 2006

Gracias por las 5000 primeras visitas al Blog Escritores Canarios

Aproximadamente a las 7:07 de la mañana, el contador de WordPress de este Blog ya superaba los 5.000 visitantes acumulados desde su creación hace varios meses.

Sólo tengo palabras de agradecimiento para aquellos que lo han hecho posible, bien sea mediante los enlaces al Blog, sea con referencias en sus respectivos Blogs (GRACIAS especialmente Mangas Verdes y Planeta Canarias), sea mediante comentarios y sobre todo visitando el Blog Escritores Canarios todos o casi todos los días.

Según se mire, 5.000, puede considerarse poco, razonable o bastante, pero en cualquier caso, para mí es un hito a nivel personal que me animará y estimulará a trabajar, todos los días, en la mejora y optimización de este espacio virtual dedicado a las Letras Canarias, como respuesta al creciente interés generado sobre este espacio de la Gofiosfera, que, en las últimas dos semanas, ha recibido un incremento, constante, de visitas y hits; día tras día (pasar de 17 a 180 visitas diarias es, la verdad un gran estímulo, al menos en mi caso).

Gracias con la mayor sinceridad del mundo 😉

Como ya dije hace más de dos semanas y media en el Blog principal del Proyecto Escritores Blogs:

¡A por las siguientes 5.000 visitas!

Waldo Art
Blog de los Escritores Canarios

Blogalaxia

Anuncios

Responses

  1. Gracias a usted, que este blog es de lo mejorcito que he encontrado últimamente…

    Si en el concurso entra la edición de Mapfre de la Descripción de las Islas Canarias, avise, que me apunto… 😉

  2. Que despiste, perdón… 😦

    Donde dice “concurso” debe decir “sorteo”, y donde dice “Descripción” debe decir “Historia Natural”… disculpas….

  3. Hola Netito:

    Tu nombre me sonaba de algo y ya he caído de que…

    Muchas gracias por el gran halago porque me refuerza en la idea de llenar un hueco en nuestra querida Gofiosfera y, quizás, estimular a otras mentes inquietas a continuar o ampliar este tipo de iniciativas.

    En breve tendré confirmación de con que primer lote de libros se podrá contar para nuestro Primer Sorteo de Libros Canarios [BLC], no obstante, aunque ese libro que comentas va a ser difícil de conseguir por las buenas, trataré de “persuadir” a quién puede autorizarlo, a ver si caen dos ejemplares para que podamos tener un “detallazo” con, al menos, una decena de nuestros más de 150 lectores diarios.

    (Estoy tratando de conseguir entre sobre la decena de libros para el sorteo, para que haya un buen porcentaje de probabilidades de que te toque algo… bastante más que con la Lotería, ja, ja)

    Waldo Art

    Blog Escritores y Autores Canarios – Blog Literario de Canarias
    https://escritorescanarios.wordpress.com

  4. ¿Qué tal? Mi nombre es Carmen y dirijo una revista universitaria que está destinada a la lectura del factor más posiblemente abarcable de la sociedad lucense (de Lugo, por si quedaban dudas). Sé que cualquier punto de Galicia está extremadamente lejos de Canarias, pero no me parece una mala oportunidad para que podamos conocer aquí el arte que tan bien construyen los escritores de aquéllas tierras. Así que si os animáis a enviarnos algún texto, estaremos encantados de recibirlo. Podéis poneros en contacto con el equipo editorial en aevohe@lugo.usc.es. Esperamos que alguno de vosotros de el paso. Para nosotros sería un honor. Un beso enorme.

  5. ANUESCA Y LA CONCEJALIA DE CULTURA DE EL CAMPELLO.

    “El escritor, muchas veces, es como un caballo de carreras que ha perdido su jinete y ya no sabe porque está corriendo ni dónde está la meta y, sin embargo, se le exige seguir corriendo aunque no sepa ni hacia dónde ni por qué razón.”

    No me gusta hablar de los políticos y menos antes de unas elecciones. Hoy, por desgracia, tengo que exponer los hechos relativos a nuestra Asociación de Escritores de El Campello.
    La Asociación de Nuevos Escritores de El Campello, ANUESCA, nace del anhelo de compartir el amor a la Literatura, las inquietudes culturales, la creatividad a través de las palabras, y la aspiración de permitir a autores noveles dar a conocer sus obras.
    Es también afán de la Asociación ensanchar lazos de amistad y solidaridad con colectivos humanos desfavorecidos, tanto los más cercanos como aquellos que están más allá de nuestras fronteras. En un mundo lleno de materialismo, todos los componentes de ANUESCA compartimos problemas e inquietudes, con una conciencia social que pone al descubierto las miserias y lacras de una sociedad donde impera el desequilibrio económico, el hambre, el terrorismo, la ambición. En todos los componentes de este grupo prevalece la solidaridad a favor de los necesitados, por encima de intereses individuales.
    Por nuestra labor a favor de las ONGs a través de la poesía, la UNESCO está difundiendo nuestra tarea y la Casa Consistorial de El Campello sigue sin enterarse. A escala nacional e internacional, en los medios literarios el nombre que aparece es el de El Campello. No queremos ser los Quijotes de la “millor terreta del mon”, pero, objetivamente si los escritores y poetas madrileños, catalanes, andaluces…, saben de El Campello es por nuestro trabajo desinteresado, solidario y poético. Y algunos, en este ayuntamiento, aún no lo saben.
    Cuando contacto con ciertos poetas seleccionados para nuestro encuentro su respuesta es invariablemente la misma. “Podemos participar un año, dos, pero el Campello es muy tacaño…” El Campello, bueno el ayuntamiento, o a quien le corresponda gobernar, no paga el desplazamiento ni el alojamiento de estas personas solidarias que suben el tiempo de un poema a ensalzar el renombre cultural de un pueblo que no es el suyo y no quiere enmendar su presupuesto de cultura para una causa tan ilustrativa y fraterna.
    Al presentar el primer libro de poesías de una asociación de El Campello: Voces de Periferia de ANUESCA, la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés se llenó y recibimos los elegios de prestigiosas personalidades relacionadas con el mundo de la cultura y de la política alicantina. Un mes después, presentamos el libro ( por no tener otra fecha libre) en el auditorio de la Casa de Cultura de El Campello. Queríamos obsequiar al pueblo de El Campello con nuestra preciada antología. No se asomó a la presentación ni un miembro del ayuntamiento. Ni solidaridad, ni reconocimiento. ¿Acaso tenemos sarna, apestamos, somos delincuentes, parias o qué sé yo?
    ¿Acaso la cultura es la enemiga del pueblo? ¿O acaso la cultura es sencillamente la enemiga?
    Callaré muchos datos para no aburrir el lector e iré más concretamente a los hechos que nos preocupan. Bueno a los hechos que preocupan a ANUESCA, asociación cuya labor anuncia la UNESCO pero que la concejalía de cultura continúa desconociendo.
    Llevamos mucho tiempo preparando el recital ORIENTE del 15 de abril. La Casa de Cultura nos propuso unir nuestros esfuerzos y creatividad con los de Paco Gomis, recitador, y la bailarina Haishiri. Añadió que no nos preocupáramos por los gastos ya que entraban el presupuesto de cultura. De todas formas, ANUESCA, asociación sin ánimo de lucro, no tiene presupuesto para contratar a profesionales.
    Así que desmontamos nuestro recital para poder compartirlo con el trovador y la danzarina. Suprimimos algunos de nuestros poemas para que pudieran introducir los suyos y la danza oriental. Una vez organizado el recital ( diapositivas, poesía, música, presentación y baile), una vez todo acordado se nos avisa por email que la señora concejala había decidido anular el acto.
    ¿Motivos?
    Misterio.
    Era tan incomprensible que no podíamos entender lo que pasaba. Este acto estaba acordado con la casa de Cultura y se supone que refrendado o rubricado por el ayuntamiento. Los programas del ayuntamiento y los carteles de ANUESCA están por doquier. Se han mandado 2000 invitaciones por correo electrónico…
    Por si acaso, nos apresuramos en enviar un email a la Señora concejala de cultura para aclararle que esto no era un acto político y le pedimos una cita para el día siguiente en su despacho, Deseábamos saber cuales eran los motivos tan raros que habían impulsado a esta señora a anular nuestro evento como si estuviéramos bajo un régimen totalitario.
    Acompañada por el tesorero y un socio de ANUESCA que podrán dar fe de la conversación, fuimos a hablar con la señora concejala que nos demostró que estaba muy ofendida y descontenta porque nadie le había avisado de este acto. Sólo se enteró cuando abrió su correo y leyó la invitación que le mando para cada recital: hay que cuidar de los políticos aunque pasen de la cultura.
    Argumenté que siendo concejala de cultura tenía que enterarse de la programación por lo menos un mes antes, o cuando se supone que tiene que leerla y firmarla y no el dos o el tres de Abril, cuando ya nos llegan montones de emails felicitándonos por de antemano por el recital combinado que vamos a regalar a nuestro pueblo.
    Los únicos argumentos que nos ofreció la señora concejala de cultura es que como ella no sabía nada de este acto, pues dicho acto no existía. Esto quiere decir que yo que no veo tres en burro, me cruzo con Pavarotti, y como no lo veo, no existe y no puede actuar en mi pueblo. ¿ Esto es el razonamiento? Parece más bien un silogismo.
    Después de indagar los motivos, porque el primero no tenía sentido, la señora concejala añadió que si el acto no existía, no lo podía pagar. A mí, me costaba creer que no existía ya que estaba anunciado en los boletines de la Casa de Cultura, en las páginas culturales de Internet y los carteles puestos por todos los sitios, inclusive en la puerta de la papelería de la señora concejala.
    El tercer motivo invocado por la Señora Concejala era que nos “inventábamos cosas” sin consultarle. Ahí francamente, me perdí. Llevamos 5 años programando nuestros actos y presentándolos en las fechas exigidas por cultura y según el protocolo al técnico de la casa de cultura y si surge alguna duda la resolvemos con él. Nunca hemos confeccionado la programación con el concejal de turno, al igual que las demás asociaciones. Este motivo tampoco nos convenció.
    El Cuarto motivo era que según la concejala no se hacían actos los domingos y festivos. Esto será nuevo. Porque desde que vivo en El Campello he asistido a actos tales días.
    El quinto motivo, según la concejala, es que los conserjes no querían trabajar los domingos. Pues que no hubieran programado este acto un domingo.
    El sexto motivo, el más risible, es que si ocurría algo en la casa de cultura era culpa nuestra Por favor cuando empezamos a dar recitales pregunté cuales eran nuestras responsabilidades. Me contestaron ninguna.
    El séptimo motivo era que teníamos que buscar patrocinadores… ¿Bueno con los impuestos que pagamos no se nos puede atribuir la parte proporcional equitativa de lo que nos corresponde en vez de ir a mendigar por ahí?
    Creo que hubieron más motivos pero tan insubstanciales que no los recuerdo.
    Al cabo de hora y media, la señora concejala nos hizo el favor de prestarnos la casa de cultura y los conserjes para el acto. Uno de los compañeros le señaló que la casa de cultura no era suya sino del pueblo ya que todos pagábamos nuestro tributo. Su generosidad no fue más adelante ya que se negó a pagar a la pareja contratada por el técnico de la casa de cultura ya que nadie le había informado del recital. Y me pregunto: Si la señora concejala no sabía nada del tema, ¿quien dio el visto bueno para que se imprimiera el programa cultural del mes?
    Ni el pueblo, ni la asociación deberían pagar el pato por los errores internos de la casa consistorial, la falta de comunicación entre las personas encargadas y pagadas para promocionar la cultura en El Campello.
    Para seguir negociando los compañeros de la tertulia literaria me sugirieron que hablara con el teniente de alcalde para resolver el problema.
    Así que el día siguiente, me pasé la mañana esperando que me recibiera tal edil ya que su secretaria me comentó que lo haría. Iba sin cita por la premura del caso. Sobre las 13 h 15 cuando ya no había nadie en su despacho y yo ya me estaba enraizando en el suelo del ayuntamiento por la larga espera, me hace saber el edil, por su secretaria, que no me recibirá porque esta materia no era de su competencia. Por favor, señor teniente de alcalde, dígamelo enseguida y yo me voy a casita a escribir dos o tres poemas sobre la libertad de expresión. Si cada una se deshace de la patata caliente no podemos llegar a ningún entendimiento.
    Por si acaso, pregunté en voz muy alta para que me oyera el teniente de alcalde. “¿Entonces no se me da ninguna oportunidad para explicar lo que pasó y recuperar un acto cultural que tanto le falta a El Campello? ¿ Prefieren enterarse por los periódicos?”.
    Sin respuesta.

    Ahora ANUESCA tiene que volver a desmontar el evento en una semana, buscar músico, bailarina que pagará de su bolsillo, para que el acto que había anunciado la casa de cultura tenga un poco de parecido con lo que tenía que hacerse el 15 de abril en la Casa de Cultura de El Campello. Sí, el acto se hará porque ANUESCA se niega a no existir. La cultura se resiste a morir.
    Si estuviéramos en clase, preguntaría a mis alumnos: “¿ que temas importantes se pueden subrayar en este artículo?”
    Y los alumnos contestarían:
    · Falta de interés por la ilustración de la señora concejala de cultura. ¿No le pagan por fomentar el desarrollo cultural de El Campello?
    · Falta de respeto por el trabajo de una asociación que se atarea como si fuera un grupo de profesionales.
    · Falta de respeto por un recitador que estaba contratado por la casa de cultura y que tenía reservado su viaje hacia El Campello.
    · Falta de respeto hacia un publico que vendrá a ver un acto anunciado desde hace mucho tiempo.
    · Falta de educación de un edil que no sale de su despacho para dar la cara sobre un tema que atañe a la corporación.

    Campelleros, ayudadnos. Queremos obsequiarles con la magia de Oriente aunque nos hayan puesto trabas por todos los sitos. El Campello merece recibir la cultura. ANUESCA tiene derecho a ofrendar las artes y la literatura a su pueblo aunque se le diga que ya no hay presupuestos para tales cosas. ¿Y, a estas prontas alturas del año ya no queda dinero para cultura?
    Por qué no invertir el dinero de la cultura en cultura. Todos pagamos nuestros impuestos para que El Campello sea un pueblo ilustrado, culto. No solo se puede dar dinero a deporte, a los concursos de veleros, a los viajes masivos de los ediles a Fitur o las comidas pantagruélicas y onerosas de algunos.
    Por favor dejen un piquito de presupuesto para que hagamos cultura. El Campello se lo merece.
    Harmonie Botella.
    Presidenta de ANUESCA

    “Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano.” Pablo Neruda

  6. Y tuvo lugar el recital multimedia sobre Oriente de ANUESCA

    Como lo anunciaba el cartel desde hace varias semanas, ORIENTE fue un recital lleno de magia, magia de las palabras, de la danza, de la música y de los colores.

    Una vez más ANUESCA hizo su labor desinteresada en pro de la poesía, en pro de la cultura en El Campello. Más de 260 personas, según el recuento de ANUESCA y el de la Casa de Cultura, arropamos el recital de poesía de ANUESCA y las magnificas danzas de Svetta, bailarina bielo-rusa, con estudios de danza hindú realizados en la India y los de danza oriental en el Kairo ( Egipto). Frente a la negativa de la señora concejala en permitir colaborar en el recital ORIENTE a la pareja contratada por la Casa de Cultura, la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello “negoció” con Svetta, bailarina afincada en Alicante, algunas danzas para completar el recital que quedó mutilado al suprimir los poemas del recitador Paco Gomis y la bailarina Haishiri.

    La Asociación de Nuevos Escritores de El Campello nos ofreció belleza, un cultivo (cultura es término hermano de cultivo) de poemas, lleno de imágenes y aromas orientales. Vivimos el desierto con Harmoni, el burka con Julia Díaz, la guerra con Paco Alonso; Idumea (los pagos de Edom, milenariamente poéticos) con NOMBRE , el amor nos lo trajo resplandeciente NOMBRE , lo femenino nos lo regalaron como perlas Julia Díaz y Svetta, cíngarísima ella y casi gitana en algunas de sus danzas; NOMBRE nos hermanó con los soldados (Musulmanes o Israelitas)… porque el sufrimiento de la lucha fratricida es el mismo suplicio de un lado que de otro.

    Recitaron los poetas con muy variadas voces y tonalidades. Svetta nos ofreció un repertorio de danzas con música y canciones, algunas de matices modernísimos, sonaron tamboriles, panderos y ajabebas que nos llevaron a zocos, a uadis y desiertos y nos regaron el corazón con los misterios de oriente.

    No hubo alusiones políticas sobre el conflicto armado pero sí vibraciones del alma, palabras llenas de emoción hacia ese mundo perdido ahora en contiendas sin fin y sin sentido, tan lejano en la geografía y empero tan cercano en nuestro corazón celtibérico, mediterráneo y judeo-morisco. ¿Debemos olvidar acaso que somos hijos de tales grandes pueblos?

    Los numerosos asistentes al acto felicitamos a ANUESCA por su admirable trabajo al servicio de la cultura de El Campello. Desde el Lunes no paran las llamadas de teléfono y correos electrónicos de enhorabuena a ANUESCA por este recital hermoso y tan entrañable.

    Triste constatación fue que los ausentes a tales actos artísticos son siempre los mismos. Tal vez ignoran (y los ignorantes son “necios” –no saben- y no malvados) que la Cultura, eterna y universalmente hermanadora de pueblos es un cultivo que da frutos nutritivos, fragantes y sabrosos, como lo dan los árboles y la tierra bendita que pisamos, que no conocen barreras ni fronteras. ¡Válgame el cielo, señora Concejala! si no tienen presupuesto para el Arte, ¿en qué eventos o en qué filfas gastan los dineros que los ciudadanos aportan a sus arcas?; ¿sólo en comilonas populares, en deportes populistas dominicales, en procesiones sacras y marchas atléticas a los cerros aledaños?.

    Esperemos que algún día la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de El Campello se despierten y se den cuenta de que ANUESCA existe y trabaja por y para la cultura de su pueblo.

    Mercedes Rodríguez García-Olías y Harmonie Botella

  7. CULTURA Y CENSURA
    La Cultura es según el sociólogo Norbert Elías una socialización de las pulsiones, ya que el ser humano transmite al entorno su educación y sus quehaceres a través de unos códigos que son el arte, la literatura, la música, la poesía… Esta transmisión libre, que permite una discusión y una interacción de ideas con el universo, no obedece a unos imperativos de sobre vivencia sino al cultivo y abono desinteresado de un suelo infértil que no hubiera producido nada por si sólo.
    Cada grupo, cada etnia, cada país…, tiene una cultura diferente a la de su colindante sin que haya que juzgar estos conocimientos como bárbaros por ser disímiles. Esta cultura es un compendio, escribe Antoine de Saint-Exupéry de creencias, de costumbres. El etnocentrismo más fuerte y más destructivo de ciertas castas empuja a los ignorantes de la cultura a desprestigiar y castigar lo que no se les asemeja ya que todo lo que es desigual no tiene valor y no tiene porque florecer.
    La libertad de expresión, o libertad fundamental de la humanidad, garantizada por todas las democracias europeas, avala a la humanidad el eximido testimonio de sus opiniones y todos los elementos que componen su cultura, mientras respete el albedrío y la independencia de los demás hombres no haciendo apología del nazismo, del fascismo, de la difamación o de la negación de la religión.
    El Consejo Europeo, en el artículo 10 de la convención de los derechos humanos (1950), dictamina que todas las personas tienen el derecho de comunicar y recibir ideas sin que ningún organismo oficial intervenga en esta difusión.
    El 21 de Enero de 1999, la Corte Europea de derechos humanos, confirma la libertad de expresión para opiniones que pudieran impresionar o disgustar con el fin de favorecer la tolerancia y la apertura de la mente. El control o supresión de esta libertad es el signo más relevante de los regímenes absolutos.
    La UNESCO apoya estas medidas y favorece la difusión de la pluralidad de opiniones. El deber de los países democráticos es por lo tanto la de mermar los problemas internos ya que un gobierno no tiene porque protegerse contra su población sino contra el “enemigo externo”. Cuando los estamentos oficiales se defienden contra su pueblo y le imponen la ley del silencio, no responden a las reivindicaciones fundamentales de los individuos a los cuales debe ofrecer todos los medios garantizados por la UNESCO y La Corte Europea.
    La discusión, el debate benefician el conocimiento y el acercamiento de las ideas; la transparencia es la base de los gobiernos democráticos. La censura institucional de la cultura, de la libertad de expresión es una restricción ilegal y dogmática de la independencia del ser humano.
    La intolerancia respalda los temas tabúes y la autocensura por temor a las represalias que algunos aceptan por aprensión material o por no enfrentarse contra el orden que justifica su bienestar prosaico. Esta censura política, considerada a veces como normal por una parte de la ciudadanía, es el arma favorita de los poderes para conservar sus dominios adquiridos.
    El poderío de los censuradores acaba como un boomerang ya que su detracción se vuelve en contra de sí mismos haciendo más atractivos lo prohibido y sino… recuerden a los 260 espectadores que asistieron al recital multimedia, en principio, vetado, sobre la magia de Oriente.
    La censura acaba dando publicidad a lo prohibido y despertando el interés del público hacia lo que el poder quiso ocultar.
    Siguiendo este camino, ANUESCA se está dando a conocer por doquier. Gracias por censurarnos.
    Harmonie Botella.

  8. buenas tardes:

    somos los propietarios de una libreria en tenerife y tenemos clientes interesados en adquirir libros de trajes tipicos de canarias, nos gustaria saber que distribuidor tienen en la isla o donde podemos comprar sus libros para ofrecerlo a nuestros cliente. esperando su pronta respuesta, se despide atentamente

    marisol

  9. ¿Protocolo o Potrocolo?
    De la casa consistorial invitación recibí.
    Tan honrada y sorprendida estuve que la convocatoria varias veces releí.
    Cierto era. Nuestro ayuntamiento a la plebe invitaba.
    De escritora aldeana, desdichada y protestona a acto tan prestigioso no pensaba acudir.
    Al Corte Inglés de la playa concurrí, para ropa elegante adquirir.
    Vestido negro de seda salvaje, con los ahorros, compré
    y en las rebajas, zapatos de Pedro Miralles costeé.
    En la peluquería dama de alta cuna me convertí.
    Al prestigioso evento con otros presidentes …
    de asociaciones, muy emperifollada me presenté.
    Cual fue nuestra sorpresa, cuando al mandarnos al palco,
    sentarnos no nos dejaron porque sillas no quedaban
    y demasiado tarde habíamos llegado.
    El acto no había empezado y butacas vacías bajo la carpa,
    nuestra mirada atónita resistían.
    Los miembros de protocolo, recalcaban que detrás de la valla,
    teníamos que aguardar el evento, porque de tribuna no éramos.
    Otros argumentaban que si de invitación beneficiábamos,
    sentaditos en la sombra el desfile militar podíamos divisar.
    Compuestos, con tacones, de etiqueta y sin asientos,al sol y de pie nos quedamos
    para aumentar el bulto de mirones que de la playa había acudido.
    Divisamos como otros trajeados y corbateados,
    y otras con seda más salvaje que la mía, entraban y se sentaban,
    sin la invitación a los guardias de seguridad mostrar.
    Señores del protocolo, cuando una invitación me manden,
    avísenme, aclárenme que falsa es,y me asomaré, si me place,
    con mi pantalón corto, mis chancletas y mi sombrero de playa
    a ver los trajes de pompa, las muselinas caras
    y las autoridades revolotear delante de la prensa.
    No pertenezco a los elegidos y potentados
    sino al vulgo corriente, que detrás de la valle permanece.
    Sé que un muro nos separa y no es necesario
    que invitación me envíen para confirmármelo.
    Detrás del muro sigo, aguardo… …
    y escribo.
    Harmonie Botella

  10. ¿Protocolo o Potrocolo?
    De la casa consistorial invitación recibí.
    Tan honrada y sorprendida estuve
    que la convocatoria varias veces releí.
    Cierto era. Nuestro ayuntamiento a la plebe invitaba.
    De escritora aldeana, desdichada y protestona
    a acto tan prestigioso no pensaba acudir.
    Al Corte Inglés de la playa concurrí,
    para ropa elegante adquirir.
    Vestido negro de seda salvaje, con los ahorros, compré
    y en las rebajas, zapatos de Pedro Miralles costeé.
    En la peluquería dama de alta cuna me convertí.
    Al prestigioso evento con otros presidentes
    …de asociaciones, muy emperifollada me presenté.
    Cual fue nuestra sorpresa, cuando al mandarnos al palco,
    sentarnos no nos dejaron porque sillas no quedaban
    y demasiado tarde habíamos llegado.
    El acto no había empezado y butacas vacías
    bajo la carpa, nuestra mirada atónita resistían.
    Los miembros de protocolo, recalcaban que detrás de la valla,
    teníamos que aguardar el evento, porque de tribuna no éramos.
    Otros argumentaban que si de invitación beneficiábamos,
    sentaditos en la sombra el desfile militar podíamos divisar.
    Compuestos, con tacones, de etiqueta y sin asientos,
    al sol y de pie nos quedamos para aumentar
    el bulto de mirones que de la playa había acudido.
    Divisamos como otros trajeados y corbateados,
    y otras con seda más salvaje que la mía, entraban
    y se sentaban, sin la invitación a los guardias de seguridad mostrar.
    Señores del protocolo, cuando una invitación me manden,
    avísenme, aclárenme que falsa es,
    y me asomaré, si me place, con mi pantalón corto,
    mis chancletas y mi sombrero de playa
    a ver los trajes de pompa, las muselinas caras
    y las autoridades revolotear delante de la prensa.
    No pertenezco a los elegidos y potentados
    sino al vulgo corriente, que detrás de la valle permanece.
    Sé que un muro nos separa y no es necesario
    que invitación me envíen para confirmármelo.
    Detrás del muro sigo, aguardo…
    … y escribo.
    Harmonie Botella

  11. ANUESCA organiza para el 10 de Noviembre ( a las 19h 30 ) el Encuentro Nacional de poesia a favor de ASPANION. Casa de Cultura. Plaza de la Constitución El Campello

    Este año, el jurado recibió unas 185 participaciones enviadas por email desde todos los puntos de la geografía española y también por numerosos poetas sudamericanos, no residentes en España, que no se resisten a no participar a un encuentro tan famoso en el mundo. De estos 185 poemas, durante la preselección se eliminaron los que no cumplían con los requisitos ( texto demasiado largo, testo sin seudónimo o sin plica.
    Pasaron por la criba del jurado formado por Doña Lourdes Llopis, Concejala de Cultura. Doña Ana Estevan, directora del instituto Pla Barraques, Don Gabriel Soler, licenciado en derecho y gran poeta, y por fin Vicente Gomis, el maestro de todos los Campelleros y también Excmo .poeta de un Campello sediento de cultura y solidaridad . Los poetas elegidos fueron 25, de los cuales hablaremos más adelante y a los cuales damos ya las gracias por su inmensa solidaridad y generosidad. Estos escritores provienen de Madrid, Vitoria, Barcelona…. y llegan a El Campello ejerciendo dos voluntariados ; ayudar moralmente y materialmente a ASPANION pero también darle al Campello un nuevo reconocimiento cultural a través de un evento, donde ningún participante cobra un céntimo( ANUESCA tampoco) y además tiene que pagarse todos sus gastos ¿ Sinceramente ; esto no es la mayor prueba de solidaridad hacia unos niños enfermos y unos padres desesperados ? Cuando esté escuchando los versos de este evento multimedia recuerde que los donativos que dejaréis ese día

    irán directamente a parar a las manos de ASPANION para mejorar la suerte de estos niños y la de estas familias

    Hablemos ahora de ASPANION que comenzó como una idea en el año 1.984 y no fue hasta el 26 de agosto de 1985 cuando se consolida como asociación.

    ASPANION es una asociación legalizada por el Ministerio del Interior el 26 de agosto de 1985 e inscrita en el Registro de Asociaciones con el número60.261. ASPANION fue declarada de utilidad pública el día 15 de abril de 1999.

    Nació con la finalidad de cubrir ámbitos olvidados o desatendidos en la vida del niño con cáncer y su familia, para que consigan los niveles más altos de Calidad de Vida, ya que la enfermedad modifica todas las expectativas de futuro del niño y del adulto implicado.
    ¿Cual es la labor de ASPANION?
    La planificación de las actividades y la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de ASPANION debemos contemplarla desde dos perspectivas diferentes de actuación, siempre dirigidas a cubrir dos ámbitos, el del niño con cáncer y el de su familia:

    · La realizada DIRECTAMENTE con recursos tanto propios como de subvenciones de distintos organismos.
    · Y la que se centra INDIRECTAMENTE en la consecución de las mejoras de aquellos Servicios Públicos relacionados con nuestras necesidades.
    2.- PROGRAMA DE APOYO PSICO-SOCIAL Y ECONÓMICO A NIÑOS CON CÁNCER Y SUS FAMILIAS.

    La esperanza de vida de los niños/as con cáncer ha alcanzado en esta última década niveles esperanzadores, por lo que ha supuesto una transformación radical en el tratamiento que pasa de ser exclusivamente médico a convertirse en una intervención global en todos los ámbitos. Dentro de este programa, se pretende ofrecer el soporte emocional, psicológico y social necesario que les ayude a superar las diferentes etapas tras el diagnóstico, paliando los problemas sociales y económicos que provoca esta nueva situación, ayudando así a su posterior integración en la sociedad.

    2.1.- Apoyo Psicológico.

    Las familias afectadas por el cáncer infantil tienen unas necesidades psicológicas particulares que ASPANION trata de cubrir desde el momento del diagnóstico y a través de todas las etapas por las que pasa la familia. Con este fin, ASPANION cuenta con dos psicólogas, una en la sede de Alicante y otra en la sede de Valencia. El programa de asistencia psicológica está encaminado a cubrir las necesidades psicológicas de todos los miembros de la familia, no solo del niño afectado sino también de los padres y hermanos.

    Las psicólogas de ASPANION asisten a reuniones anuales con todos los psicólogos que trabajan y colaboran con la asociaciones de la Federación Española para unificar criterios de actuación, evaluar resultados y transmitir experiencias.

    El programa de asistencia psicológica incluye:
    · Atención Individual
    1. Asistencia psicológica en el momento del diagnóstico.
    2. Apoyo Psicológico.
    3. Terapia Individual.
    · Terapia de Pareja
    · Atención Grupal
    1. Grupos de Autoayuda y Relajación
    2. Grupos de Duelo.
    3. Grupos de Adolescentes
    4. Grupos de Psicomotricidad.
    5. Grupo de Padres .

    2.2.- Apoyo Social.

    Desde el momento en que se produce un nuevo diagnóstico y siempre en contacto con el personal sanitario (oncólogos, enfermeras, auxiliares, trabajadoras sociales,…), ASPANION, a través de las visitas hospitalarias que realizan sus trabajadoras sociales (en el Hospital La Fe y el Hospital Clínico de Valencia y en el Hospital General de Alicante), entra en contacto con el niño y con su familia.

    Aquí comienza la tarea de apoyo social y emocional, que será permanente durante las diferentes etapas tras el diagnóstico de la enfermedad. Entre otras, las actuaciones que se realiza son:
    · Acogida y primera información.
    · Apoyo emocional.
    · Información, orientación y asesoramiento.
    · Coordinación con otros servicios comunitarios.
    · Intervención social individualizada.
    · Coordinación con los Equipos de Oncología.
    · Gestión de los pisos de acogida.

    2.3.- Apoyo Económico. Se presta a aquellas familias con carencias socio-económicas. Para paliar los problemas económicos que surgen cuando la familia se tiene que desplazar desde su domicilio para los tratamientos, ASPANION, dispone de dos pisos de acogida cercanos a los hospitales de referencia mencionados (uno en Valencia y otro en Alicante) totalmente equipados para lograr un ambiente agradable y acogedor para los padres. 3.- PROGRAMA DE CONVIVENCIA. Se llevan a cabo actividades como: 3.1. Campamentos de verano. Para poder lograr la integración comunitaria, proporcionando la convivencia de los niños afectados de cáncer con otros niños no afectados, se realizan campamentos de ámbito: · Nacional. · Internacional, en París e Irlanda. Dado que a los niños se les protege más de los recomendable durante los largos ingresos hay muchos problemas de integración tanto en los niños como en los padres. El objetivo de los campamentos es propiciar la convivencia e integración social. 3.2. Jornadas de convivencia de niños y familias. Se realizan para favorecer la integración comunitaria y para propiciar la convivencia de las familias y los niños afectados por el cáncer. 3.3. Animación y ocupación del tiempo libre de los niños. Desde que ASPANION cuenta con los pisos de acogida muchos niños se alojan en ellos durante largos períodos de tiempo (por radioterapia, rehabilitación, etc.) evitándose ingresos hospitalarios. Es ahí donde el voluntariado de ASPANION tiene un papel fundamental para ayuda y apoyo. · Creación y mantenimiento de videotecas y bibliotecas en Hospitales y sede social. · Fiestas y espectáculos. · Excursiones. · Confección de tarjetas navideñas. · Boletín infantil de la revista (“DIMIS”). 4.- PROGRAMA DE COOPERACIÓN SOCIAL. _______________________________________________________________________________________________________ ASPANION, desde su creación, pretende como iniciativa social responsable de su propio papel, involucrar cada vez a un número mayor de padres afectados que participen en la consecución de diferentes objetivos de la Asociación, además de implicar a otras personas para que colaboren con éstos. Entre otros, el objetivo de este programa es potenciar la vida comunitaria de los afectados propiciando la participación y fomentando la iniciativa social, el voluntariado y la auto-ayuda. 5.- PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN. Se ha desarrollado en dos vertientes: · a padres de reciente diagnóstico · a la población en general. En la primera vertiente, se mantienen contactos y entrevistas con las familias de los niños ingresados en el Hospital Infantil “La Fe” y el Hospital Clínico en Valencia y en el Hospital General en Alicante, para informarles y evaluar sus necesidades. Estos trabajos informativos y de apoyo se han desarrollado también con la entrega de los libros “Tu hijo Tiene Cáncer” y “Lo que tu hijo necesita”, el cómic sobre la leucemia “La ardilla Colasa te cuenta lo que pasa” y el cómic “Sabías que…” En la segunda se tienen como objetivos: · Dar a conocer en la sociedad en general la existencia del cáncer infantil, los conflictos y problemas que provoca, mediante campañas en prensa, radio y televisión. · Publicar boletines informativos sobre nuestras actividades y necesidades. · Difundir la revista de la Asociación “ENTRE TODOS” y de la Federación Española. 6.- COORDINACIÓN CON INSTITUCIONES PÚBLICAS.Estas actividades van dirigidas a inducir y conseguir la presencia de ASPANION, como interlocutor válido y necesario, en los Órganos de Gestión y Determinación de las necesidades del Niño Oncológico y de la Oncología Pediátrica en nuestra comunidad, y se centran fundamentalmente en tres Consellerías: Consellería de Sanidad, Consellería de Bienestar Social y Consellería de Educación y Ciencia. 7.- COLABORACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES. 7.1.- Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Por identidad de objetivos, por similitud de problemas y sobre todo porque formamos parte importante de ella, es la organización o colectivo con la que estamos más íntimamente relacionados. La Federación está actualmente integrada en total por 17 Asociaciones: · ADANO (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Navarra) · AFACMUR (Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Murcia) · AFANION (Asociación de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha) · AFANOC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer de Cataluña) · A. L. E. S.(Asociación para la lucha contra las enfermedades de la sangre) · ANDEX (Asociación de Ayuda de Niños con Cáncer de Andalucía) · ARGAR (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería) · ASION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad de Madrid) · ASPANAFOHA (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Álava) · ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Valencia) · ASPANOA (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón) · ASPANOB (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares) · ASPANOVAS (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia) · ASPANOVAS GUIPUZKOA(Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Guipuzkoa) · FARO (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de La Rioja) · GALBAN (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Asturias) · PYFANO (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Castilla León) Todas las Asociaciones miembros estamos sirviéndonos del trabajo que desarrollan los demás y de sus experiencias y hay que resaltar que ser de ámbito estatal nos permite el contacto con todos los Ministerios y Organismos que dependen del Gobierno Español. 7.2.- Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) Nuestra Asociación sigue muy vinculada al Comité Ejecutivo de la ICCCPO. Con esta presencia, se crea y potencia la existencia de Organizaciones de Padres en todos los países de hispano-américa. 8.- ASESORÍA LEGAL Y ASISTENCIA LETRADA.· asesoramiento en el aspecto legal . · asistencia en la defensa de los intereses de los asociados en todos los procedimientos que se plantean para obtener cobertura económica para prótesis y asistencia no reglamentadas.

    OBJETIVOS

    Los Estatutos contemplan como fines de la Asociación “contribuir al mejor estado, tanto médico como asistencial, psicológico y social de los niños y sus padres y familiares, trabajando para que su desarrollo emocional, afectivo y educativo sea el más adecuado a sus especiales circunstancias”.

    La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana desde su fundación tiene como objetivos fundamentales por tanto:

    Conseguir la mejora de la ATENCIÓN sanitaria, educativa, psicológica y social de los niños enfermos de Cáncer y sus familias, considerando su integridad como personas.

    Contribuir al aumento de las expectativas de vida de los niños enfermos y conseguir niveles dignos de calidad para ellos y sus familias.

    Trabajar para que todos los supervivientes y sus hermanos puedan reincorporarse a la sociedad como adultos responsables y solidarios.

    Colaborar con organizaciones similares de España y del resto del mundo.

    Ser los PORTAVOCES reconocidos de las necesidades de los niños enfermos de cáncer y familias.

    Difundir a la sociedad en general la existencia del cáncer infantil y los conflictos y problemas que genera.

    Propiciar la creación de grupos de apoyo psicológico y el tratamiento psicológico clínico, individualizado de evidentes carencias.

    Fomentar el desarrollo educativo y el apoyo en la superación de los retrasos en el proceso de aprendizaje del niño con cáncer, así como requerir a las Instituciones la formación de profesionales especializados en ese campo.

    Fomentar la creación de grupos de voluntariado social.

    Articular los mecanismos para la necesaria participación en los Planes y Programas de los Servicios Públicos.

    Frente a tanto derroche de energía y de esperanza por parte de ANUESCA y ASPANION rogamos a los Campelleros que vengan a apoyarnos en un día tan maravilloso de amor y solidaridad, que todos olvidemos nuestras rencillas algún día al año para homenajear a los que luchan por su propia vida, a los que pelean por sus hijos, a los médicos que batallan para salvar a estos tan jóvenes enfermos. El deseo de todos es que estos jóvenes puedan, el día de mañana llevar la misma vida que su hijo, señor o señora lectora, que salga a la calle, juegue al futbol, vaya al colegio, se vaya de marcha por las noches y llegue, como su hijo, señor o señora lectora, esperando la riña de sus padres porque se va a acostar cuando los demás se levantan. Esto es vida y el resto es infierno.
    Un rezo: que los eternos ausentes demuestren que tienen corazón a estos niños que son nuestro futuro, que son nuestra vida
    Ayúdenles por favor, Podrían ser sus hijos. Podrían ser los míos

    Harmonie Botella. (datos y esquemas de ASPANION)
    Presidenta de ANUESCA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: