Posteado por: franciscocenamor | 8, enero 2008

‘Tamazight’, primer artículo de Mari Carmen Martín Mendoza ‘Marcamar’, sobre la Literatura canaria

Comenzamos hoy martes, y continuaremos los próximos, la publicación de un grupo de artículos de Mari Carmen Martín Mendoza ‘Marcamar’ sobre la historia de la literatura canaria, aparecidos originalmente en Literatúrate y que amablemente nos ha cedido su autora.

Tamazight es la denominación de la lengua de origen bereber que hablaban los aborígenes canarios antes de la conquista de las islas por los castellanos. Durante la conquista fue radicalmente prohibida por tratarse de una lengua “pagana” y aunque se pretende hacer creer que ha desaparecido, quedan residuos en todas las islas, sobre todo en los topónimos, en nombres propios de personas y en muchos vocablos del habla campesina.

Por lo tanto, el habla canaria, que es una lengua ‘mestiza’, tiene su raíz tamazight y luego en el castellano, el portugués y las demás influencias de lenguas europeas y americanas que la constituyen como lengua diferenciada del castellano hablado en otros lugares.

Después de esta introducción explicativa del vocablo ‘tamazight’ , seguramente desconocido para la inmensa mayoría de nuestros lectores -incluidos los canarios-, quisiera exponer la finalidad u objetivos que pretendo conseguir con mi aportación en este blog, y que cosiste ni más ni menos que en divulgar, en lo que modestamente pueda, la literatura canaria.

La literatura canaria ha sufrido los mismos avatares a través de su historia que cualquier otro aspecto de la vida de las islas. La lejanía, el aislamiento, el abandono, la falta de políticas adecuadas para el desarrollo y la difusión de nuestra cultura, han hecho que actualmente todavía no se conozca fuera la importancia que tiene nuestra literatura canaria y, sobre todo, la calidad de nuestros literatos y literatas.

Espero, pues, poder aportar ese granito de arena para que cada vez más gente nos conozca, y sepan apreciar y valorar lo que tenemos para enriquecernos todos con lo de todos.

Mari Carmen Martín Mendoza (Marcamar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: