Posteado por: franciscocenamor | 6, marzo 2008

Un nieto de Saulo Torón pide ayuda para identificar a amigos de su abuelo

Javier Torón, nieto del famoso poeta canario Saulo Torón, nos ha dejado mensajes para ver si podemos echarle una mano. Se trata de identificar, en la foto de abajo, quienes son las personas, amigos del poeta, que aparecen junto a él, que es el de la derecha, sentado en la silla.

Si alguien tuviese alguna información sobre los amigos de Saulo Torón, por favor, que la deje en un comentario en este blog y nos pondremos en contacto con el nieto del poeta para informarle. Gracias.

saulo.jpg

Proyecto Cultural FronterART

Blog Escritores

Blog Escritores Canarios

Blogalaxia

Responses

  1. HOLA JAVIER:

    Mi madre se llama Rosa María Tavío Torón, es nieta de Julián Torón, el hermano de tu abuelo. Sólo quería enviarte un saludo y comentarte que en cuanto pueda le enseñaré la foto a mi madre a ver si reconoce a alguno de los acompañantes de Saulo.
    Un saludo!

  2. Conocí al insigne poeta Saulo Torón, ya jubilado, en 1971. Trabajaba entonces en la Miller y Cía. y me lo presentó un apreciado compañero, ya fallecido, don Manuel Gonzalez Gonzalves. Don Saulo Torón había trabajado para esa empresa y en aquella ocasión nos hizo una visita y así tuve el honor de conocerlo personalmente.
    Pero le doy un dato muy escasamente conocido del poeta, información que debo a J.J. Laforet, cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria:
    Con motivo del 30 aniversario (1950) del fallecimiento de nuestro gran escritor don Benito Pérez Galdós, don Saulo Torón propuso al Ayuntamiento de nuestra ciudad que la plaza y calles adyacentes de Schamann llevaran nombres galdosianos.
    A don Saulo debemos el inmenso honor, los que hemos vivido y vivimos en esa importante barriada, de que nuestras calles sean un homenaje al más insigne escritor canario y el segundo autor literario más conocido de España en el mundo.
    Saludos cordiales. Luis Cristóbal.

  3. Estimados.

    Estoy desde hace año armando mi àrbol genealògico. Mi apellido materno Martìn proviene de la Isla de Lanzarote desde la cual emigraron mis ancentros ( Juan Martìn Pìo y Juana Martìn Pío ) hacia Uruguay. Se casaron en San Roque, Tinajo en 1930. Si alguien tiene informaciòn sobre mis antecedentes familiares para poder seguir las líneas de ascendencia desde ya agradezco todo lo que me puedan aportar.

    Mis atentos saludos.

    Gustavo Bazerque Martìn.

  4. Uau! Me encantó el dato sobre Schamann, mi mujer es de ese barrio… casualidades…

    Y un saludo Marcos! la verdad es que sí que me suenan cercanos los Tavío… les cuento a mis padres y te digo…

    gracias por esta oportunidad Francisco…

    • olaaa Javier. Soy una alumna de la facultad, en cuya asignatura está estudiando literatura canaria.
      Para comentar en la facultad de magisterio he escogido a tu abuelo, Saulo Torón, por admiración entre otras cosas. ¿Podría mediante alguna manera (vía e-mail, correo, msn) o lo que sea ponerme en contacto contigo?

      Quería proponerte, si querías un día (que a ti te viniese bien) ir a la facultad a dar una breve charla sobre tu abuelo,porque creo que a mis compañeros y a mi nos encantaría la verdad. Seguramente la profesora estará de acuerdo y quizás, sea muy productivo para todos.

      PD: No hay compromiso, … ya me dices…

      Un gran saludo!!!

  5. Hola soy cubana y nieta de Josefa Guerra Torón y ella as u ves es hija de Edicta Torón Guerra ya fallecida pero que según mi abuela le contaba de tu abuelo el cual era primo e incluso llegaba ar ecitar algunas de sus poesias que ya ella por la edad no recuerda, si has oido hablar de ella por favor informamme a mi correo mi abuela y nosotros te lo agradeceriamos , sin mas una nueva prima cubana , saludos Adriana

    • Hola Adriana, tengo una biogragía de Julián Torón (abuelo de mi madre) en su antología poética. No he podido acceder a tu correo electrónico. Si me lo pasas, te envío la información.
      Saludos desde Canarias!

      • Hola Marcos despues de tanto tiempo he podido leer tu mensaje , si este te llega por favor escribeme y asi intercambiaremos noticias de la familia un abrazo Adriana

    • Escribeme a mi correo e intercambiamos informacion .Un saludo
      marcoslanzarote@hotmail.com

  6. HOLA JAVIER , LE MOSTRE LA FOTO A MI ABUELA JOSEFA GUERRA TORÓN Y DICE QUE SU ABUELO ERA JULIAN TORÓN HERMANO DE TU ABUELO , QUE ELLA LO CONOCIO POR FOTOS QUE TRAJO SU MAMA EDICTA CUANDO VINO PARA CUBA , PERO QUE JULIAN SE QUEDO EN ISLA CANARIAS Y NUNCA SUPO DE EL SI USTED TUVIERA ALGUNA INFORMACIÓN Y NOS LA PUDIRA ENVIAR , LO SALUDA ADRIANA

  7. Hola soy bis nieto de Teofilo viera Camacho
    Hijo de Carlos y Josefa natural de Lanzarote que se embarcaron en 1905 en el puerto de la luz de gran canaria junto a dos hermanos con destino a America llegaron a colonizar el sur de Chile. Me gustaria saver si alguien sabe algo de esta parte de la historia ..
    gracias

  8. El señor que tiene el gallo es don Antonio Ponte, de Tenerife, que con mucha frecuencia llevó gallos a riñas a Las Palmas. Puede que me equivoque, pero es que ese gallo es el padre del célebre “El Mulato”. Hace años (en 1988) con la Asociación Gallística de Garachico, hice una 2ª edición de un folleto de 1915 con la “biografía” del gallo, y en contraportada saqué una foto de dicho gallo y su dueño, y es evidente que es el sr. de la izquierda sin la menor duda.
    F. Osorio Acevedo osorioacevedo@gmail.com

  9. Conocí a tu abuelo y a tu madre, Maribel -cuando ésta trabajaba en las oficinas de turismo del Pueblo Canario-. Mi padre solía ir a a Ciudad Jardín para cobrarle el recibo del agua de consumo doméstico y le pidió una de sus poesías. Le entregó un precioso manuscrito -hoy perdido-. Tuve ocasión de mencionarlo en alguno de mis trabajos periodísticos -pese a la oposición de don Luis Doreste Silva. En fin, recuerdos de antaño.

  10. Hola soy eloisa y soy la nieta de maria toron navarro,me gustaria si me podeis ayudar intento saber quien era mi abuelo como se llamaba,pues no conozco ningun dato sobre el, mi padre saulo gonzalez toron, sobrino de saulo,julian y no se que mas hermanos tenia,se que saulo toron tenia unos cuantos sobrinos de su hermana maria toron que era mi abuela incluso en algunas fotos salen algunos de mis tios por ejemplo pedro,regina araceli y algunos otros mas como nicolas magdalena aurelio y no se si se me queda alguno mas eran tantos,por favor si alguien pudiese darme algo de informacion estara encantada,pues mi padre murio muy joven y apenas se de mi familia paterna gracias Eloisa

    • Soy rosa María Tavio toron mi correo es rosaravio @gmail. com ,escríbeme y te cuento . Un saludo C

      • Hola Rosa te estoy intentando enviar un correo pero me lo devuelve como si fuera erroneo,te lo estoy enviando a rosaravio@gmail.com,pero debe haber algun error,por favor dime algo,me hace mucha ilusion saber algo de mi familia.
        Gracias

      • Buenos dias,Rosa he intentado comunicarme contigo pero el mail no es correcto por favor ponte en contacto conmigo pues tengo muchas ganas de saber y preguntarte tantas cosas
        Un saludo

    • Hola Eloisa, bendita sea la hora que vi esta pagina, yo soy tu primo Pedro Luis, hijo de Pedro, somos ramas del mismo arbol. Te recuerdo con mucho agrado peses a tener muy poca relación que se tronco desde el fallecimiento de tu madre y desde entonces ya no volvi a saber de ustedes. Tengo contactos con familias de Cuba (descendientes de los hermanos de Pedro González Hernández, que fue tu abuelo) este contacto me vino por mediación de Isabel Torón Macario durante el duelo por fallecimiento de Regina (última de la descendencia de Pedro y Maria). Conservo una fotografía de tu padre a quien recuerdo vivamente en mi memoria y que guardo como un tesoro al igual que el libro de familia de los abuelos y mas cosas. Si te parece Isita, me puedes contactar en el correo “asesoria@dmgonza.e.telefonica.net” – “bahialaska@yahoo.es” o rápidamente a los teléfonos 928 245 396 – 649 001 163 – 699 076 922 y seguimos donde lo habíamos dejado. Saludos a tus hermanos Saulo y Juan Manuel.

  11. ..

  12. Me gustaría contactarme con familiares Martín Pío, mi abuelo se llamaba Pedro Martín Pio y mi abuela paterna Sebastiana Martín Pio. Ambos eran provenientes de Lanzarote y tenían varios hermanos, recuerdo el nombre de algunos como por ejemplo Juan, Alfonso y Cristin Martin Pio. El otro dato que tengo es que mi abuelo fué inscripto en la Parroquia San Roque en Lanzarote. Si alguien me pudiera aportar datos de la familia les estaré eternamente agradecida.
    Saludos.
    Elsa Maldonado Martin.

  13. Creo que la dirección electrónica de Rosa Tavío tiene un error. Si Eloísa se fija bien, verá que hay un error. ¿No crees que rosatavio@gmail.com?

    • Pues si me equivoque al escribirla yo,es rosaravio@gmail.com,pero estoy enviando mail a esta direccion y me vienen devueltos,gracias

  14. Soy Tino Torón, vivo en Tenoya, de la saga de los Torones, en la que el escritor José Miguel Alzola Ayala, en su libro “La calle La Pelegrina” nos relata un buen artículo y que resumo, pues data de la famosa Galinda, dejando esta historia, iniciando los orígenes de los Torones y su llegada a las Islas, de origen Gallego de profesión agrimensor, a los 33 años se casó con Esteban Cabral, falleciendo en febrero de 1847 a los 78 años en la que inicio estos apuntes.. .
    Estebana Cabral Hidalgo se casaron el 7 de abril de 1802, teniendo un hijo llamado Julián Torón Cabral de profesión procurador de los tribunales, pero su padre enviudó y se casó por segunda vez en el año 1811, con Estebana Melián Morales, teniendo dos hijos María Dolores Torón Melián que se casó con Pedro Déniz Grek y Luis Torón Melián.
    El citado Julián Torón Cabral se casó con Juana Déniz Machín, teniendo cinco hijos; Rosendo Torón Déniz, Braulio, Eulogia, Ciro y Montiano seis hijos.
    Rosendo Felipe Torón Déniz, se casó con Agustina Pereyra Díaz, teniendo dos hijos Julián Torón Pereyra, que fue mi abuelo y que hizo las veces de Alcalde del desaparecido Ayuntamiento de San Lorenzo y fue también secretario de la Comunidad de Propietarios y Regantes de las Aguas del Valle de Tenoya, encargado de un almacén de tomateros y que llegó a Tenoya por Los Lezcano-Muxica que fueron descendientes de los primeros repartimientos de aguas y tierras,
    Montiano Torón Déniz se caso con María Magdalena Navarro teniendo dos hijos Saulo Torón Navarro, Tu abuelo y tu tio Julián Torón Navarro.
    Saulo se casó con M. Isabel Macario, teniendo dos hijos, María Isabel y Saulo, a los que conozco ,ahora sigue con tu historia, pues mi abuelo tuvo once hijos, una de ellas reconocida, como curiosidad hay nombres que se repiten de las familias, pues tengo, Julián en mi rama y que a parir de aquí lo he seguido la historia, mi padre Agustín y mi madre Francisca, tuvieron dos hijos Tino que soy yo y Juana María Torón que fue Miss Gran Canaria y Miss Nacional.
    Como familiares te digo que trabajé en Miller 25 años después de salir Saulo y estuve trabajando con Octavio Puig Torón, que fue cajero y puesto que yo también después de su salida por enfermedad sustituí, manteniendo amistad con Rita su esposa.
    También estuve en el puesto de mi abuelo Don Julián de secretario durante 28 años.
    Conocía y con trato a Enrique Torón Blanco que trabajó en Aucona
    Saulo al que no te conozco, tu tía debe de tener este libro, pues yo le di fotocopia a tu padre, creo.
    La Historia de cortos personajes es larga, pues debemos de completarla, pues mis tíos y tías eran gente de arte y cultura que no explotaron, oe único hoy en mi familia soy yo que en parte y después de años mi afición la comparto a la escritura, poesía, temas aun reservados, la pintura y escultura.
    Espero que te sirva de información resumida.


Responder

Categorías

